Radio2

Día de la Pachamama y
Segmento especial <Mujeres en los Caminos de la Independencia>

Profundizamos sobre el Día de la Pachamama de la mano de Dario Frías, maestro de lengua quechua y quien además organiza diferentes ceremonias para ofrendar a la Pacha. También nos acompañaron Laura Ramirez y Patricia Lilian Trujillo, de la comisión de la Asociación Mutual de Bolivia que compartieron con nosotros las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de Agosto por el Aniversario Nº 194 de la Declaración de la Independencia de Bolivia. También encontrarás información Remedios de Escalada, quien fue esposa del Gral. San Martín, en nuestro segmento especial <>

9 de Julio, Día de la Independencia

Nuestro columnista por excelencia, el presidente de la Fundación Bicentenario, Jorge A. Mendía, nos enseña los avatares políticos que rodearon el 9 de Julio de 1816, día en que el Congreso de Tucumán declaró la independencia respecto de la corona española

Presentación del segmento especial <Mujeres en los Caminos de la Independencia>

En este programa les traemos una propuesta innovadora que vamos a implementar de ahora en adelante, el segmento especial . Les contamos porqué es importante trabajar la historia desde una perspectiva de género. Trabajamos sobre dos figuras femeninas: María Remedios del Valle, mejor conocida como «La parda María»; y Mariquita Sanchez

Día del amigo + Entrevista especial con los titulares del programa Hacemos Futuro

Celebramos el día del amigo y les contamos el origen de esta fecha internacional que refuerza nuestros lazos de amistad. Además nos acompañan alumn@s de los talleres que brinda el programa nacional Hacemos Futuro y que se realizan a través de la fundación. Las compañeras de randa comparten con nosotras lo que fue el Encuentro provincial de Mujeres que organizaron desde el mismo espacio del programa y el profesor del taller de herrería relata su experiencia en este programa de la nación.

Libertad Latinoamericana y Día de la Bandera

Esta semana tuvimos dos acontecimientos importantes para reflexionar: el día de la libertad latinoamericana y el día de la bandera. Acá te contamos de qué hablamos cuando hablamos de una América libre y el columnista Jorge A. Mendía, en dialogo con los locutores, nos habla de las dos banderas que significan el antecedente de nuestra actual bandera nacional: la bandera de Macha y la bandera de Ayohuma.

La última década de Bernabé Araoz

En este programa ahondamos en los diez ultimos años de vida del monterizo Bernabé Araoz, quien fue el primer gobernador de la provincia de Salta del Tucumán, por sugerencia de Belgrano; y fusilado un 24 de marzo de 1824 por ordenes de Lopez (gobernador en ese entonces).

El destino de nuestros héroes: Bernardo de Monteagudo

Les contamos qué pasó con algunos de esos héroes de la independencia, como Bernardo de Monteagudo. ¿Qué pasó con ellos? ¿Cómo terminaron sus vidas políticas? ¿Qué proyectos quedaron inconclusos?

La revolución olvidada: 25 de Mayo de 1809

Próximos a los festejos del 25 de Mayo, reflexionamos sobre esa revolución olvidada: la revolución de Chuquisaca que ocurrió en Mayo de 1809 y que constituyó el primer grito libertario de nuestra América. Se conformó la Audiencia Gobernadora en oposición al entonces presidente Pizarro y fue el primer ensayo de autogobierno por parte de los criollos, donde empezó a soñarse la independencia.

¿Día de la escarapela?

Si bien el 18 de febrero el Triunvirato ya había autorizado a Belgrano a utilizar la escarapela, dictaminando que «sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste»