Diseño sin título (3)

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos una organización de la sociedad civil que trabaja en la promoción y difusión de la
gesta histórica y política de nuestra independencia. La llegada de los Bicentenarios
Suramericanos nos impulsó a juntarnos y trabajar en políticas de la memoria, para
reconstruir y revalorizar los 200 años de historia política y cultural que configuran la
identidad de nuestros pueblos.

jorge 54
Presentacion del Documental “𝑴𝒂𝒓𝒄𝒉𝒂 𝑷𝒂𝒕𝒓𝒊ó𝒕𝒊𝒄𝒂: 𝒆𝒍 𝑯𝒊𝒎𝒏𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒊𝒕𝒂𝒓𝒐𝒏”
IMG-20190704-WA0049
WhatsApp-Image-2019-08-23-at-19.03.24
IMG-20190902-WA0074

Jorge A. Mendía

Foto-jorge-puertas

Presidente de la Fundación del Bicentenario

Ha dedicado su vida al hacer político en distintos ámbitos del país: fue dos veces concejal de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y dos veces legislador Provincial. Desde su labor como legislador reorganizó el Parlamento Regional del NOA, del cual fue miembro activo ocho años; y de sus leyes destacamos la Creación de un Ente Provincial del Bicentenario, la Ley de patrimonio cultural y la Ley de creación de la bandera de Tucumán.

Fue autor además de la ordenanza que declaró “Ciudad Histórica” a San Miguel de Tucumán, luego convertida en Ley Nacional; y logró el hermanamiento de las ciudades de San Miguel de Tucumán y Sucre en el año 2012, convirtiéndose en Embajador en Argentina de la Casa de la Libertad.

Profundizó los lazos con distintas agrupaciones gauchas, colectividades y representantes de los pueblos originarios, con la idea prima de construir entre todos la Patria Grande por la que lucharon los pueblos del norte argentino y sur boliviano. Su arduo trabajo fue premiado al ser designado Comandante en Jefe de las Tropas Gauchas del norte y provincias andinas. Fue distinguido en varias oportunidades por instituciones nacionales e internacionales por la puesta en valoración del Bicentenario Suramericano, y dictó numerosas exposiciones sobre el
desarrollo geopolítico del continente en el Estado Plurinacional de Bolivia, como en distintas provincias de Argentina.

Entendiendo la importancia de la Década Bicentenaria para Suramérica, creó en el año 2004 la Fundación de Bicentenario, organismo conformado por destacadas personalidades de distintos ámbitos -de la cultura, la política y la historia- y provenientes de distintas provincias y países hermanos.

Fue el autor del Foro sobre el Bicentenario de la Independencia Sudamericana, editado en cinco oportunidades, entre los años 2004 y 2007 en diferentes provincias de Argentina.

Recuperó y puso en valor las puertas originales de la antesala de la Jura pertenecientes al Museo Casa Histórica.

En la actualidad, continúa generando espacios de formación, investigando y brindando charlas educativas en las escuelas.