Biblioteca Virtual

La Fundación del Bicentenario, presenta su Biblioteca Histórica Digital Ildefonso de las Muñecas con la cual se propone difundir y brindar acceso al patrimonio histórico bibliográfico para contribuir al ejercicio de la memoria en el ámbito de la historia, la educación y la cultura, facilitando su abordaje a través de fuentes de análisis.
Este soporte digital permite el abordaje de libros y documentos antiguos o sin reedición, garantizando la conservación de los soportes históricos y su preservación para futuras generaciones.
Está dirigida a toda la comunidad sorteando las dificultades generales de acceso a la información, el conocimiento y la cultura que por su mínima o nula circulación, estos materiales poseen.

¿Por qué una Biblioteca Digital?

La Biblioteca Digital es un portal entre el pasado y el futuro en un escenario de tiempo real que permite a los usuarios acceder al conocimiento y a la información almacenada en nuestra biblioteca impresa con comodidad, sin poner en riesgo el material impreso, evitando así su progresivo deterioro a raíz del frecuente manejo manual.

En relación al número de volúmenes para su consulta, esperamos un crecimiento gradual cumpliendo su misión de servir de almacenamiento y producción de conocimiento para la comunidad de usuarios. Para ello, irá adaptándose a los cambios necesarios desde lo organizacional y lo tecnológico y continuar así brindando conocimiento e información de calidad.

Concebido como un bien cultural la naturaleza material de su archivo bibliográfico, la pérdida de partes o de la totalidad de los documentos, significaría a la vez la pérdida de la valiosa información que contienen, por ello y asumiendo la responsabilidad de proteger el patrimonio que la Fundación alberga, implementamos políticas de preservación que garanticen el acceso a largo plazo de tal patrimonio a través de esta Biblioteca Digital.

Actualmente en construcción